Mujer indígena guatemalteca reconocida en Estados Unidos

Sheba Velasco fue galardonada con el premio Global Citizen Award in Indigenous Diplomacy, cuya visión es promover la educación multicultural y multilingüe a nivel global.

Por Aurora Samperio

Sheba Velasco es oriunda de Nebaj, Quiché. En la década de los 80 se dedicaba a vender trajes típicos a los turistas que llegaban a Guatemala. Su deseo de expandir sus ventas decidió aventurarse y salir de su natal Nebaj. Velasco llego a Sacatepéquez en donde encontró más turistas interesados en adquirir sus trajes, pero la vida de daría un giro visualizado hacia el norte, Sheba lleva ya 36 años que salió de Guatemala y Estados Unidos ha sido su segundo hogar.

Shelba1

En 2017, Sheba fue premiada con el Global Citizen Award in Indigenous Diplomacy. (Foto: Sheba Velasco)

Actualmente Sheba Velasco trabaja para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos como traductora del idioma Ixil.  A sus inicios en Estados Unidos comenzó a aprender inglés posteriormente el italiano además del español.

Con el tiempo Sheba recibió una invitación del museoSmithsonian’s national Museum of American Indian enNueva York, mudándose a Brooklyn, donde hizo una nueva vida durante 7 años.

En el 2017 fue galardonada con el premio Global Citizen Award in Indigenous Diplomacy, cuya visión es promover la educación multicultural y multilingüe a nivel global, con el fin de luchar contra el racismo y la intolerancia; también fue nombrada Embajadora de Turismo Inguat en agosto de 2016.

 

 

 

Con información de Soy502

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s