De lustrador de zapatos en Huehuetenango a cocinero en Beverly Hills, California

“Paso a paso he llegado aquí” es la última actualización de Osman Ortiz en su perfil de Facebook que resume una travesía de esfuerzo desde que emigro de su natal Guatemala.

A los 5 años empezó a trabajar como lustrador de zapatos en el caserío de Toajlaj Tectitán, Huehuetenango. A los 7 decidió migrar a México, para luego luchar por “el sueño americano”.

cocinero 3

Ortiz cuenta que salió de México a los 17 años hacia Estados Unidos donde fue detenido por las autoridades migratorias que lo ingresaron durante un año en el programa para menores en Southwest Key Program.

Luego enfrentó un proceso para obtener la residencia estadounidense Su primer trabajo fue en una pollería en Georgia donde partía las piezas de pollo, pero fue despedido después de sufrir un accidente que le cambiaría la vida.

cocinero

Osman viaja a California, allí inicia lavando platos donde recibía un salario entre US$8 y US$10, la hora correspondiente al salario mínimo en Estados Unidos.

Sus ganas de salir adelante lo motivaron a superarse y buscar mas oportunidades, el gusto por la cocina y entregarse a los estudios le generó ir escalando poco a poco.

Su arte y sazón le han permitido cocinar platillos para  personajes de Universal Studios y Hollywood, así como con astros del futbol. Su carrera y profesionalismo le ha permitido codearse con grandes chefs como Rober Phillips y Basil Kimbrew.

Actualmente Osman trabaja para veteranos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Marine Corps en Beverly Hills.

Felicidades Chapin.!

cocinero 2

 

 

 

 

Con información de Prensa Libre y Facebook de Osman Ortiz .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s