Miles de guatemaltecos podrían recibir su pasaporte hasta en abril

Desde octubre del año pasado, cientos de guatemaltecos en Estados Unidos que tramitaron su pasaporte en los consulados siguen esperando por su documento de identificación.

Se estima que al menos 56 mil guatemaltecos están pendientes de recibir su pasaporte en Estados Unidos, muchos de los trámite se realizaron desde octubre del año pasado.

_mg_2871_opt

Consulado Móvil en California foto: Aurora Samperio

La crisis empezó cuando la Dirección General de Migración de Guatemala anunció que tenían escasez de las cartillas y debían someter a procesos de licitación para adjudicar a una empresa que les pudiera proveer del material. A la fecha las autoridades han confirmado que será hasta abril que reciban una 100 mil libretas para atender la demanda.

Familias en riesgo

“Hay miles de guatemaltecos indocumentados que  no tienen pasaporte y por eso no pueden tramitar el  de sus  hijos  nacidos en Estados Unidos. Por ser estadounidenses —los hijos—, sin el documento no pueden salir del país y quedarían en custodia del Gobierno, en ausencia de los padres. Esa es la razón de la gran demanda”, explicó Carlos Calderón,  presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate).

La llegada de Donald Trump a la presidencia genero incertidumbre entre los migrantes guatemaltecos del futuro que podrán tener en Estados Unidos. La Administración Trump ha iniciado ha generar operativos de deportaciones en todo el país, mientras tanto la cancillería guatemalteca le pide a sus connacionales estar documentados y alejados de problemas respetando las leyes.

16996125_594369284102789_7091936563122784694_n

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala 

con información de Prensa Libre.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s