La separación familiar acecha a los guatemaltecos en Estados Unidos

Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos impulsados por Donald Trump, tienen aterrorizados a los guatemaltecos que residen en ese país. 

Por guatenewsusa.com / Aurora Samperio

 

 

Unos días después de conocerse que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump estaba cumpliendo su promesa de campaña y endureciendo sus políticas migratorias, organizaciones del sur de florida empezaron a movilizarse y decidieron que Homestead, sería el lugar ideal para realizar un primer foro comunitario llamado “Conoce tús derechos”

Homestead es una ciudad al sur de Miami, reconocida por tener grandes extensiones de terrenos que se utilizan para el cultivo de verduras y frutas. La gran mayoría de su población son inmigrantes originarios de México, Guatemala, El Salvador y Honduras que trabajan en los campos y que hoy sienten miedo de ser deportados.

Un salón comunitario fue el punto de encuentro de un sábado por la noche para reunir a líderes de organizaciones de jornaleros, agricultores y aquellas que se dedican a defender a los derechos de los inmigrantes.

 

img_7460

La sala estaba repleta, allí encontramos a Miriam, una guatemalteca del barrio de Boca del Monte que llegó a Florida desde el 2005 y desde entonces se ha dedicado al cultivo de plantas y la jardinería. Miriam igual que todos los asistentes había llegado para inimg_7516formase más sobre sus derechos y que hacer en caso fuera detenida por un agente de inmigración o la policía, su principal temor es regresar a Guatemala y dejar a sus dos hijos estadounidenses. “tengo miedo de que me deporten y que mis hijos me los quiten y los den en adopción, no estamos tranquilos”afirma Miriam.

Miles de inmigrantes están viviendo la misma realidad de Miriam, existe un gran temor de que las familias sean separadas asegura Jonathan directos del programa We Count Miami que se dedica a organizar familias inmigrantes en el sur de Florida “rechazamos las ordenes ejecutivas del presidente Trump, están afectando a nuestras comunidades que vienen a trabajar a este país”

Para los próximos días se espera que se estén realizando este tipo de actividades no solo en Miami si no en diferentes estados del país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s